La polinización es el transporte de los granos de polen  (gametos varoniles) hacia los estigmas (entrada del aparato genital hembra). El órgano varonil es el estambre que comprende la red donde  la terminación, la antera, contiene los granos de polen. El órgano hembra es el  pistilo que comprende el ovario protegido por los sépalos y donde están los  óvulos. El ovario se prolonga por un tubo largo, el estilo, que acaba en un  montículo viscoso que retendrá los granos de polen: el estigma. 
Las flores de los manzanos (al igual que la mayoría de los  miembros de la familia de las Rosaceae), aunque son hermafroditas, no son sin  embargo autofecundables (excepto excepciones raras). Las flores de manzanos y de perales son hermafroditas. O lo que es lo mismo:  contienen órganos varoniles y órganos hembras. El manzano dispone de 17  pares de cromosomas. Ciertas variedades son diploides y disponen de 2n de  cromosomas. Otras variedades son triploides y tienen 3n cromosomas. Los  diploides son autofértiles.  
  
Los triploides no pueden autofecundar, por lo que necesitan  el polen de los diploides. Entre los diploides, existen ciertas variedades muy  generosas en calidad del polen y su presencia es altamente aconsejada. Pero  necesitamos un vector de transporte del polen de un individuo al otro. 
Los transportistas de polen: 
  - El viento. Éste transporta el polen un poco por todas  partes, al azar. 
  - Los insectos. En particular las abejas. Se tragan el  néctar y recogen el polen que van perdiendo poco a poco mientras van pasando de  una flor a otra. 
La abeja Osmia Cornuta 
  Esta pequeña abeja obrera muy velluda construye  construcciones tubulares para criar a sus larvas. Esta abeja presenta varias  ventajas sobre nuestra abeja doméstica: gracias a su abundante pelo acumula más  polen y pasa mucho menos tiempo limpiándose. Además, ésta se pone a trabajar  antes de temporada, asegurándonos así la polinización de las variedades  tempranas. Podemos favorecer su instalación en nuestro jardín poniendo a su  disposición unos cuantos tubos, que encontraremos en los comercios y en los que  ella se instalará de buena gana. 
 
 
 |