Cuidados de plantas
Cómo ayudar a florecer a las plantas de interior
Consejos básicos para aprender a cuidar un jardín
Cuidados básicos
Luz de las plantas de interior
Riegos de las plantas de interior
Húmedad de las plantas
Trasplante de plantas de interior
Fertilización de las plantas de interior
Temperatura de las plantas
Período de reposo de las plantas de interior
Problemas frecuentes con las plantas
Plantas medicinales
Plantas medicinales adelgazantes
Plantas medicinales afrodisíacas
Plantas medicinales antidepresivas
Plantas medicinales antiinflamatorias
Plantas medicinales depurativas
Plantas medicinales relajantes
Plantas de interior
Espatifilo
Ficus Benjamina
Kentia
Tronco de Brasil
Tipos de plantas
Tipos de plantas según el tamaño
Tipos de plantas según la reproducción
Plantas vasculares
Plantas no vasculares
Reproducción de las plantas
Reproducción de las plantas con flores
Polinización
Fecundación
Germinación
Reproducción de las plantas sin flores
Bonsáis
Cuidados de bonsáis
Poda de bonsáis
Poda de mantenimiento de bonsáis
Poda estructural de bonsáis
Bonsái Carmona Retusa
Bonsái Olivo
Bonsái Ficus Retusa
Bonsái Ficus Carica
Imágenes de plantas
Fondos de plantas
Fotos de plantas
Dibujos de plantas

Cuidados de plantas Consejos básicos para aprender a cuidar un jardín


¿Quieres conseguir que tu jardín luzca precioso durante todo el año? A continuación te presentamos algunos consejos básicos para aprender a cuidar un jardín y mantenerlo en óptimas condiciones para poder disfrutar de él en cualquier estación.

Consejos básicos para aprender a cuidar un jardín

Prepara la zona

Antes de plantar en tu jardín deberías limpiar muy bien la zona quitando las malas hierbas. Después prepara la tierra mezclándola con abono. A ser posible lo mejor es seleccionar abono orgánico, pero solamente en caso de no poder utilizarlo te recomendamos como alternativa el abono mineral o químico, siendo mejor siempre la primera opción.

Aprende a plantar bien

Si saturas tu jardín de plantas lo más normal es que ninguna de ellas pueda desarrollarse como es debido. Personalmente te recomendamos que plantes dejando espacio, sin apretar las plantas y con hoyos grandes para que todas ellas puedan crecer bien. Si vas a plantar árboles clávalo y sujétalo bien utilizando un tutor para conseguir que se mantenga recto.

La importancia del riego

Como leemos en este artículo, regar bien es realmente importante para conseguir un jardín saludable y bonito. Para aprender bien sobre el riego de cada una de tus plantas necesitarás observarlas, entenderlas y aprender con ellas. El riego es sobre todo importante el primer año porque las raíces de tus plantas o árboles aún no serán muy profundas y por tanto se hace necesario si quieres que tu jardín funcione.

Las mejores horas para regar

Uno de los consejos más importantes a la hora de regar es el saber cuándo hacerlo. Nuestra recomendación es que riegues tus plantas o árboles por las mañanas, cuanto más temprano mejor. Si esto no es posible mejor que riegues al atardecer, regar cuando el sol está más fuerte no es la mejor opción. Además, si tu planta está muy expuesta al sol o recibe mucho viento deberás echarle más agua. Las flores es mejor no regarlas porque las puedes ahogar y en cuanto al riego siempre será mejor echar poca agua que pasarse con ella.

El abono para tu jardín

El siguiente punto importante es el abonar tu jardín de forma adecuada: desde las plantas hasta los árboles pasando por el césped y por cualquier otro tipo de arbusto. Si lo prefieres puedes utilizar solamente abono orgánico como el mantillo, el estiércol etc. pero lo más recomendable es utilizar el abono orgánico combinado con el abono mineral.

Otros nutrientes para tu jardín

Además de utilizar abono de calidad te recomendamos también que añadas micronutrientes, como por ejemplo quelatos de hierro a la tierra. También puedes pulverizarlos sobre las hojas. Esto es muy interesante si quieres que tus plantas se mantengan en óptimo estado y deberías hacerlo una vez al mes. El césped deberás abonarlo como máximo tres veces al año.

Elimina las malas hierbas

Para tener un jardín precioso deberás mantener a raya a las malas hierbas. Para los arbustos lo mejor que puedes hacer es colocar un malla anti malas hierbas y llenarla de cortezas de pino y de grava para que quede bonito. También es una buena opción el mulching. Esto es cubrir el suelo con mantillo o compost y sin duda es una buena idea para que puedan germinar las semillas. Para poder quitar las malas hierbas de forma sencilla te recomendamos regar el día de antes.

Poda de forma regular

También es necesario realizar poder regulares para mantener bien tu jardín. Los rosales, los árboles y los arbustos es mejor podarlos durante el año, aunque también debes hacer pequeñas podas durante el resto del año. Elimina las ramas muy largas, las ramas secas o las ramas enfermas para conseguir tener un jardín saludable y bonito.

Cuidado con las enfermedades

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tus plantas enfermen es seguir todos los consejos que te presentábamos anteriormente. Si las riegas, tienen luz, las cultivas bien etc. sin duda estarán mucho más fuertes y serán muy resistentes, pudiendo soportar cualquier plaga o enfermedad. No dejes de revisar siempre sus hojas para evitar la posibilidad de que tengan parásitos, pues si los descubres más fácil será luchar contra ellos.

El control de plagas

Estate atento sobre todo a algunas plagas como las cochinillas, la mosca blanca o los pulgones porque se extienden rápidamente y pueden acabar con tus plantas de forma sencilla. Trata también previamente tus plantas con insecticidas para evitar cualquier tipo de plaga y si algunas hojas han sufrido una infección de hongos corta y quémalas para que no se extienda el problema.


 

Aviso legal