Cuidados de plantas
Cómo ayudar a florecer a las plantas de interior
Cuidados básicos
Luz de las plantas de interior
Riegos de las plantas de interior
Húmedad de las plantas
Trasplante de plantas de interior
Fertilización de las plantas de interior
Temperatura de las plantas
Período de reposo de las plantas de interior
Problemas frecuentes con las plantas
Plantas medicinales
Plantas medicinales adelgazantes
Plantas medicinales afrodisíacas
Plantas medicinales antidepresivas
Plantas medicinales antiinflamatorias
Plantas medicinales depurativas
Plantas medicinales relajantes
Plantas de interior
Espatifilo
Ficus Benjamina
Kentia
Tronco de Brasil
Tipos de plantas
Tipos de plantas según el tamaño
Tipos de plantas según la reproducción
Plantas vasculares
Plantas no vasculares
Reproducción de las plantas
Reproducción de las plantas con flores
Polinización
Fecundación
Germinación
Reproducción de las plantas sin flores
Bonsáis
Cuidados de bonsáis
Poda de bonsáis
Poda de mantenimiento de bonsáis
Poda estructural de bonsáis
Bonsái Carmona Retusa
Bonsái Olivo
Bonsái Ficus Retusa
Bonsái Ficus Carica
Imágenes de plantas
Fondos de plantas
Fotos de plantas
Dibujos de plantas

Bonsáis Poda de mantenimiento de bonsáis


Para este tipo de poda necesitarás las tijeras largas para ir dentro del enramado y las tijeras cortas para las ramas un poco más gruesas.

Existen constantes en el modo de podar y cortar las hojas y las ramas. Es importante definir previamente si tu bonsái tiene hojas simples o compuestas, si crecen de modo opuesto o en alternancia. La poda se ejecuta sobre las yemas que se van abriendo, el corte de las ramas es un corte de verano para guardar la forma general del árbol.

Podemos también proceder a un deshoje completo o parcial. Este deshoje dará lugar a nuevos retoños cuyas hojas serán más pequeñas. Un deshoje completo es recomendable hacerlo en junio, aunque prestando mucha atención de preservar el árbol al amparo del sol fuerte, pues las nuevas pequeñas hojas son muy frágiles. Pero la poda completa sólo debe hacerse en árboles que no hayan sido trasplantados durante el año y en árboles con mucha salud.

Hojas alternas
Informándote sobre la poda, puede que hayas leído la frase "cortar a dos o tres hojas". Lo que esto significa es que se va a escoger la hoja por encima de la cual hay que cortar. La yema que se encuentra en la base de la hoja dará un nuevo retoño que tendrá la orientación exacta de la hoja. Esto quiere decir que hay que escoger una hoja que va hacia el exterior, que no despunta ni hacia arriba ni hacia abajo. Debe ir hacia la izquierda o la derecha, dependiendo de la forma que desees hacer coger al árbol. Como ejemplo pondremos a los bonsáis Zelkovas, Olmos o Prunus.

Hojas opuestas
En sí, las hojas opuestas no son un problema. Sin embargo, los retoños opuestos trearén consigo ramas opuestas con un resultado que no buscamos. Deberemos suprimir una de las dos ramas. Ciertos árboles no insisten. Otros tratan de rehacer una yema en el eje de la rama restante. Hay que suprimirlo antes de que se desarrolle y ver que no vuelve a intentarlo. Como ejemplo pondremos a los bonsáis arces, cornejos, castaños,…

Poda de bonsáis de mantenimiento o estival

Hojas compuestas
La hoja compuesta es más difícil de administrar. Puede ser opuesta (como en el fresno) o alterna (como en el falso acacia). Al mirarla, podríamos llegar a pensar que se trata de una rama, pero si quitas lo que parece ser una hoja, no pasará nada. La yema está en la base de este conjunto de "hojas" que debe ser considerado como una hoja entera.

El deshoje

La técnica del deshoje debe hacerse con mucha precaución. ésta dará nuevos retoños de hojas más pequeñas y tiernas, como en primavera. Habrá que proteger el nuevo follaje de la luz directa, que puede ser un fuerte contraste para el árbol. Si no es estrictamente necesario, es mejor realizar un deshoje parcial. Corta el pecíolo (la cola) de la hoja con las tijeras largas. La parte restante se secará y caerá.

Cortar las ramas

Para esta operación utilizaremos las tijeras gruesas . El corte debe ser sesgo y muy limpio. No apures el corte. Si intentas hacerlo, y cortar completamente hasta el nivel de la yema, te arriesgarás a dañar al bonsái. Los pequeños trozos de rama que te quedarán al no apurar, será más fácil quitarlos cuando estén secos, en invierno. Podremos hacerlo con una garra o con los dedos.


Aviso legal